Tipos de Depresión según la Medicina Tradicional China

Tipos de Depresión

Ver Listado Tratamientos de Acupuntura

“El término médico hace referencia a un síndrome o conjunto de síntomas que afectan principalmente a la esfera afectiva: como es la tristeza constante, decaimiento, irritabilidad, sensación de malestar, impotencia, frustración a la vida y puede disminuir el rendimiento en el trabajo o limitar la actividad vital habitual, independientemente de que su causa sea conocida o desconocida”. (Fuente: Wikipedia)

Todas las depresiones no son iguales y el acupuntor necesita aprender a saber diferenciarlas. Por ello se dice que hay diferentes tipos de depresión según la Medicina Tradicional China.

Cuando se sufre una depresión, la energía tiende a estancarse, de ahí la importancia de emplear al menos 1 punto del meridiano de pulmón y con ello conseguir mover la energía estancada. Por ejemplo el punto 7P.

Las depresiones profundas son aquellas donde la persona no quiere hablar, ni salir, ni relacionarse. Este tipo de depresiones suelen afectar al meridiano de corazón en particular.

Hay otro tipo de depresiones sin causa. La persona se siente pérdida y desorientada en la vida: no encuentra el camino. Para estos casos es recomendable aprender el Qigong del Tao y practicarlo todos los días.

Para que la persona empiece poco a poco a relajarse y encontrar un sentido, un camino en su vida, nos pueden ayudar los siguiente puntos:

  • 4C Lingdao: “Camino del espíritu”.
  • 11DM Shendao: “Camino del espíritu”.
  • 13DM Taodao: “Vía de la mutación”.
  • 28E Suidao: “Vías de agua”.
  • 28VB: Weidao: “Camino de unión”.
    • Este punto suele utilizarse en la depresión de mujeres por desequilibrios en el Dai Mai.

Podemos añadir el punto del meridiano de pulmón:

  • 7P LieQue: Muy empleado para las personas acostumbradas a reprimir sentimientos.

Depresión por insuficiencia de Qi y Xue de Corazón – Acupuntura – MTC

Depresión por estancamiento de Qi de Hígado – Acupuntura – MTC